CUSCO: GRAN ALUVIÓN EN SANTA TERESA ARRASÓ CUATRO PUENTES

El distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención, soportó una aluvión de grandes proporciones por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

La masa de lodo, piedras y árboles en constantes oleadas se desplazó por la cuenca del Salkantay e ingresó al río Vilcanota. Según la información de la población hay viviendas, vehículos, tractores, carreteras y hasta cuatro puentes que han sido arrastrados por el violento caudal.

Aún no se reportó de personas desaparecidas, pero un sector de la población se fue a partes altas de la localidad. También se informó que bañistas del balneario de Cocalmayo, entre ellos turistas, fueron evacuados oportunamente. Asimismo, la ruta alterna a Machu Picchu por esta localidad está restringida. Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) puede conocer estos momentos en su próxima reunión de emergencia por el huaico ocurrido en Santa Teresa. En la cita del viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, el gobernador regional Jean Paul Benavente, entre otras autoridades. La Dircetur ha pedido a los operadores turísticos evitar usar la ruta alternativa. El distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia cusqueña de La Convención,

Desastre natural en salkantay y santa teresa

La masa de lodo, piedras y árboles en constantes oleadas se desplazó por la cuenca del Salkantaye ingresó al río Vilcanota. Según la información de la población, hay viviendas, vehículos, tractores, carreteras y hasta cuatro puentes que han sido arrastrados por el violento caudal. El aluvión ha ocasionado la pérdida de un 50% de viviendas del sector de Sahuayaco, 80% del sector de Chaullay. Además, la carretera de la zona ha colapsado y tres puentes fueron arrasados, no hay energía eléctrica, ni comunicación mediante telefonía móvil. También se evalúan los daños en el sector de Cochapampa. Aún no se ha reportado oficialmente de personas desaparecidas, pero un sector de la población se alimenta a partes altas de la localidad. También se informó que bañistas del balneario de Cocalmayo, entre ellos turistas, fueron evacuados oportunamente. Asimismo, la ruta alterna a Machu Picchu por esta localidad está restringida. Por su parte, El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) dio a conocer que en estos momentos se produce una reunión de emergencia por el huaico ocurrido en Santa Teresa. En la cita del viceministro de Turismo, Guillermo Cortés, el gobernador regional Jean Paul Benavente, entre otras autoridades. La Dirección tiene un pedido a los operadores turísticos para evitar la ruta alternativa. Haku Travel apoya con los damnificados  

puente colapsado

Ultimas fuentes de los comuneros y viajeros comentan el eco producido con los desastres naturales fueron una causa de desprendimiento del nevado salkantay, una masa de hielo con piedras de una dimensión considerable, cayendo a la laguna de soyrococha, esto produciendo un rebalsé del lago de muchos litros de agua y juntando con el río se produjo este desastre natural, arrasando como a las comunidades de chaullay, playa, santa teresa y entre otros que se encuentran en el camino.

Deja una respuesta